Entonces, se ha mudado a Italia, o está planeando hacerlo, y desea generar ingresos. Alquilar una parte de su propiedad es una opción obvia, porque aprovecha al máximo un activo que ya tiene, a menudo con un mínimo de desembolso de capital. Los propietarios expatriados tienen aquí una ventaja: hay muchos turistas a los que les gusta alojarse en lugares propiedad de sus propios compatriotas, valorando el punto de referencia familiar en un paisaje desconocido.
Suponiendo que haya puesto su mirada en algo más modesto que un hotel, Italia ofrece una serie de alternativas. Este artículo se centrará en los 3 más populares y explicará las reglas para iniciar un negocio en cada categoría. Estas 3 categorías representan aproximadamente el 99% de las empresas de alojamiento iniciadas por expatriados en Italia.
Cama y Desayuno
Bed and Breakfast es la opción más popular, en parte porque es muy fácil de configurar. Solo es necesario visitar la oficina de la comuna (ayuntamiento local) y declarar el inicio de la actividad y los precios que piensa cobrar.
Las regulaciones que se aplican a los B & B están determinadas por la ley italiana # 135 de 2001. Algunas regiones tienen leyes locales adicionales, pero los siguientes comunismo definición puntos se aplican en toda Italia:
La persona que opera el B&B debe residir en la casa donde se encuentran las habitaciones y donde se sirve el desayuno.
Un máximo de 3 habitaciones (más en algunas regiones) deben estar amuebladas con un máximo de 2 camas cada una. También se debe proporcionar un armario, mesitas de noche, lámparas, sillas y un cubo de basura.
Una habitación doble debe tener una superficie mínima de 14 metros cuadrados; una habitación individual debe tener al menos 8 metros cuadrados.
Si el B&B está cerrado durante al menos 90 días durante el año, la actividad se clasifica como saltuario (ocasional) y no es necesario registrarse para el IVA (Impuesto al Valor Agregado de Italia) ni emitir facturas. En la mayor parte de Italia, cerrar durante 90 días cada año no es un problema; tenga en cuenta que los 90 días no necesitan ser consecutivos.
La lista de precios, sellada por la comuna, debe mostrarse detrás de la puerta de cada habitación.
Affittacamere (Alquiler de habitaciones)
Si desea ofrecer más de 3 habitaciones, probablemente desee optar por la ruta affittacamere.
De acuerdo con la ley italiana # 217 de 1983, affittacamere no puede ofrecer más de 6 habitaciones: como un B & B, estas deben estar ubicadas en el edificio en el que vive. Si las habitaciones están ubicadas en apartamentos amueblados, no debe haber más de 2 apartamentos. Se pueden ofrecer otros servicios (como limpieza y cambio de ropa).